Vamos a preparar una Lasaña de Carne con Bechamel. Receta tradicional de la cocina italiana. Aunque parezca muy laboriosa, si seguís los pasos veréis que no es nada complicada y merece la pena. En esta ocasión, he utilizado salsa bechamel que yo misma he preparado, la tenéis paso a paso en el apartado de Básicos. Se prepara en 5 minutos, pero si vais mal de tiempo se puede comprar ya preparada.
Ingredientes para 6-8 raciones:
- 500 gr. de carne picada
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 2 cucharaditas de ajo picado
- 4 lonchas de bacon picado
- 1 cebolla mediana picada
- 1 zanahoria grande picada
- 1 ramita de apio picado
- 1 vasito de vino blanco
- 850 gr. de tomate natural (en lata) troceado
- 2 cucharadas de tomate concentrado
- 1 cucharadita de azúcar
- 2 cucharaditas de orégano
- 1 cucharadita de nuez moscada
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 hoja de laurel
- sal
- pimienta
- aceite
- 1 litro de salsa bechamel
- 1 paquete de láminas para lasaña (12-16 láminas)
PREPARACIÓN: En una sartén, ponemos a calentar un chorrito de aceite (a fuego medio-suave). Cuando el aceite esté caliente, añadimos la carne picada. Con una cuchara la vamos moviendo (para que quede suelta) durante 10 minutos. Transcurrido ese tiempo, añadimos un poco de sal y el ajo en polvo. La cocinamos 5 minutos más y sacamos la carne. La dejaremos en otro recipiente para utilizarla más tarde. En la misma sartén, añadimos un poco de aceite y los ajos picados. Cuando empiecen a dorarse, añadimos el bacon picado. Dejamos que se cocine unos 2 minutos y añadimos la cebolla picada. La iremos removiendo de vez en cuando, durante 10 minutos, a fuego medio. Cuando la tengamos bien pochada, añadimos la zanahoria y el apio y seguimos removiendo 5 minutos más. Pasado ese tiempo, añadimos el vino y subimos la temperatura del fuego durante 1 minuto, para que reduzca un poco y el alcohol se evapore. Cuando haya reducido el vino, añadimos el tomate troceado, un poco de sal y la cucharadita de azúcar (ésto hará que rebaje la acidez al tomate) y lo dejaremos cocinando durante 5-6 minutos, a fuego medio. Pasado ese tiempo echamos la carne que habíamos cocinado y teníamos reservada. Removemos un poco y añadimos el tomate concentrado. Seguimos removiendo y añadimos el tomillo, el orégano y la nuez moscada. Y por último, añadimos la hojita de laurel y lo dejamos cocinando a fuego muy suave durante 20-30 minutos. Y ya tenemos lista la salsa boloñesa que nos va a servir de relleno para la lasaña.
Calentamos el horno a 190º. Mientras tanto, ponemos a hervir unos 2 litros de agua en una olla con un poco de sal y un chorrito de aceite, para que no se peguen las láminas de lasaña. Cuando el agua esté hirviendo, añadimos la mitad de las láminas y las dejamos en el fuego el tiempo que indique el fabricante. Una vez listas, las sacamos con un tenedor y las ponemos sobre un paño para que absorba el agua. Y repetimos el mismo proceso con el resto de las láminas. Con un poco de aceite, pintamos la fuente donde vamos a preparar la lasaña. Cubrimos la base con una capa de pasta. Sobre la base de pasta, añadimos una capa de bechamel. Cubrimos la bechamel con una capa de salsa boloñesa. Y cubrimos la boloñesa con queso rallado.
Repetimos estos pasos 2 veces más. Finalizamos con una capa de pasta, otra de bechamel y queso rallado por encima para gratinar la lasaña. Y al horno! La hornearemos durante 15-20 minutos con calor arriba y abajo, para que se funda el queso y quede bien gratinada. Y ya estará lista para disfrutarla! Espero que os guste! ♥